martes, 23 de mayo de 2017

Autopublicación por Createspace



La verdad es que ha sido una experiencia de lo más enriquecedora. La autopublicación pura y dura, (como suelo llamarlo), me ha formado una idea global en torno a todo el proceso creativo: desde que se comienza con el borrador del manuscrito hasta la edición del futuro libro.
Ha sido difícil, sobre todo para mí, que mis nociones en torno al procesamiento del texto son muy básicas. No obstante, una vez que te adentras y te pones manos a la obra, vas aprendiendo y dando forma con ilusión y cariño  un proyecto que llevaba en tu cabeza hacia bastante tiempo. Como ha sido en mi caso.
En el mundo de las letras, sin prisa, pero sin pausa, como mejor se aprende en lanzándose a la piscina, siendo consciente de las fortalezas y debilidades.
La experiencia directa te ofrece una información más fiel de este mundo maravilloso pero no exento de esfuerzo como es el de las letras.
Publicar con Createspace, ha sido genial, permite una serie de ventajas que voy a enumerar para aquél que se anime a publicar en esta modalidad.
1.Independencia
Para un autor que esté comenzando, la independencia es una baza muy importante a tener en cuenta. Esta modalidad de edición le permite, disponer de los ejemplares que desee, ya que en Createspace se imprime bajo demanda, es decir, se imprimen los ejemplares  que se van solicitando.
2. Poca inversión incial.
Al autor sólo le cuesta (a precio de coste) aquellos ejemplares físicos que desee disponer para sus presentaciones o ferias. Es importante señalar, que además, Createspace asigna un número ISBN gratuito, lo cual permite al autor-editor ahorrarse mínimo  45 Euros por la gestión de la Agencia de ISBN.
Es importante señalar, que si deseas comercializar tus libros en diferentes librerías, deberás gestionar a través de la Agencia Estatal de ISBN, el tuyo propio, de esta manera podrás comercializar tu libro en cualquier librería y además, automáticamente queda registrado en www.todostuslibros.com. Buscador empleado por las librerías para consultar aquellos títulos registrados.
3. Mayor control de las regalías.
Createspace dependiendo del precio que estipules, sus porcentajes para el autor oscilan en un 30% para soporte papel. En Kindle aún no lo puedo indicar puesto que de momento he autopublicado en papel, pero tengo entendido que los porcentajes para el autor pueden llegar hasta el 70 %,  pero ante todo, va a depender del precio que establezca el autor.
Un 30 %  aproximadamente de regalías, es un porcentaje interesante para el autor, mucho más que lo que ofrecen las editoriales (algunas hasta sólo un 5% sobre el P.V.P.)
Además, en tu cuenta, Amazon, te van informando de las ventas que estás obteniendo, lo cual implica, cierta transparencia.
4. Tu libro publicado sin esperas.
Que el autor vea su libro publicado es la recompensa después de años de trabajo.
Ya no es necesario esperar el fallo de algún concurso, ni el veredicto de las editoriales sobrecargadas de manuscritos.
Bajo mi punto de vista, es una manera democrática y fácil de que el autor se desarrolle y adquiera su propia voz y la capacidad de autogestión.

Ahora bien, como siempre he pensado que todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunos inconvenientes que se presentan bajo esta modalidad son los siguientes:
1. Necesitas unas nociones de inglés.
Al principio puede ser fácil para una persona con un nivel básico de inglés, lo jodido es  llegar al formulario fiscal.  Es un formulario que necesitas y estás obligado a cumplimentar para que sólo te retengan un 5% de Impuestos, ahí necesitas tener ciertas nociones de vocabulario administrativo. Además, (a mí me ha sucedido)   si surge un problema o tienes alguna duda, la comunicación es en inglés vía email, lógicamente por teléfono no es viable.
 2. Los gastos de envío.
Seré directa, son caros. Si los necesitas con urgencia, te pueden costar más que los propios libros. Lo ideal sería anticiparse y solicitarlos con bastante tiempo de antelación, para reducir el coste del envío.
3. La maquetación, la portada, y la corrección, van por tu cuenta.
Es decir, que si no eres un "manitas" o no controlas el programa In-Design (muy utilizado para la maquetación de los libros). Pues tienes dos opciones: armarte de paciencia y aprender sobre la marcha (como yo) o contratar los servicios de un experto.
Createspace tiene plantillas para las portadas, también existen plantillas  para la diagramación del texto (yo no he utilizado ninguna de ellas). He aprendido a utilizar Photoshop para la portada y la maquetación del texto en Word, sabiendo que no es la mejor opción, al menos, me ha permitido un resultado óptimo.
4. Poca visibilidad.
Amazon es la librería más grande del mundo, esto quiere decir que nuestras obras son un diminuto grano de arena,  se encuentran inmersas en una vasta playa de títulos, que se solapan unos con otros. Lo cual, es muy complicado que te conozcan, a no ser que seas un súper ventas, o inviertas parte de tus regalías en promoción.

En mi caso publicar por Createspace ha sido positivo. Está claro, que si vas a solicitar los servicios de un profesional en cuanto a la maquetación, etc, sería lo ideal, ya que no pierdes los nervios y no inviertes tanto tiempo.  Pero no todos tenemos los mismos recursos, y en ocasiones, la necesidad agudiza el ingenio. Y nadie dijo que este camino fuera fácil y es necesario ahorrar ciertos costes para presentar un producto sostenible, aceptable y a un precio competitivo.

Aquí os dejo el resultado de mi experiencia con Createspace.


A quién le pueda interesar ver el resultado de mis nuevos trabajos y vivan en Madrid, pueden acercarse a Fuenlabrada y echarlos un vistazo en el siguiente evento.


Después de todo, la última palabra la tiene el autor o la autora y que dependiendo de sus circunstancias no importa  la modalidad de publicación, lo que verdaderamente prima es ser feliz escribiendo, con independencia de publicar o no.

Un saludo a todos los curiosos y amantes de las letras.

Espero vuestros comentarios.


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