lunes, 29 de mayo de 2017

Aprendiendo de los grandes: Lorenzo Silva


Soy consciente de mi retraso en cuanto a las entradas de este blog, pero, las prioridades personales y organizarme en cuanto a las Ferias del Libro, y sobre todo, pulir mis nuevos trabajos, me han restado mucho tiempo para poder escribir acerca del encuentro con el prestigioso escritor Lorenzo Silva.

He de confesar que no conozco aún su obra, sí que he leído numerosos artículos que publica en los distintos medios en la columna de opinión y he escuchado varias entrevistas.
Y la verdad: siento un profundo interés en los temas que trata, temas actuales y de muy diversa índole, que me apasionan y que recomiendo encarecidamente a aquellos lectores que les guste la novela negra, policíaca, sientan profundo interés  por el cuerpo de La Guardia Civil. Con protagonistas inmersos en una ficción auténtica, incómoda  y a la vez real.    Intuyo que su obra se aleja de lo edulcorado. Más bien, se compromete con el  peculiar mundo actual  y un pasado aún reciente en nuestra memoria histórica: La Guerra Civil Española.

Antes de nada aclarar que el encuentro fue en la  Feria del Libro de Parla de este año 2017, vino como escritor invitado. Mi curiosidad hizo que ahondara  en todo lo que había logrado, descubriendo que fue finalista del Premio Nadal por La flaqueza del Bolchevique en 1997 . Tres años después lo consiguió en el año 2000 con el Alquimista impaciente.
Su carrera literaria es muy prolífica, y gracias a sus numerosos trabajos y a su carácter, en el año 2012 ganó  el prestigioso Premio Planeta con la obra La Marca del Meridiano.
Con sinceridad admito que me avergüenza el no haber conocido la verdadera dimensión de este gran escritor tan cercano.Ya que ha tocado todo: desde ensayo, a narrativa, pasando por el teatro y hasta cuentos infantiles... indudablemente es un escritor "todo terreno".

Como incipiente autora, se me ocurrió la maravillosa idea de realizarle una entrevista, aprovechando que yo también, firmaba aquél día junto a otros autores locales. Pensé en lo interesante que podía ser que él nos diera unos cuantos consejos a aquellos, que como yo, estamos empezando en este mundo de las letras.


La idea surgió en mi mente aquél mismo día , domingo 7 de mayo. Sin cita previa, y tras una hora de espera, observé a Lorenzo. Él no paraba de firmar una de las obras más demandadas en aquellos instantes  Donde los Escorpiones (2016) ante una multitud de lectores que  formaba una fila de casi veinte metros.
En aquellos momentos, creí que no iba a poder entrevistarle, no obstante mi persistencia (y hasta paciencia) obraron el milagro, y a punto de  que él terminara de firmar, me acerqué  y ya de paso, me llevé uno de sus cuentos infantiles que realizó junto a su hija Laura, y que actualmente ocupa un lugar en la estantería de mis hijas, titulado El videojuego al revés. 

Al dirigirme a él, me di cuenta de su sencillez; destila amabilidad por los cuatro costados, posee la humildad característica de los grandes que no pretenden serlo, pero lo son.

Y sin más dilación, aquí tenéis la entrevista:

PB: Lorenzo: ¿Algunos trucos para un escritor en sus comienzos?

LS :Lo que importa es lo que escribes, trabajar  en el texto. Y luego los lectores...Es lo que le vas a dar al lector. Quién te sostiene son los lectores El papel principal del escritor debe ser mantener la relación con sus lectores. Ni más ni menos.
Convertirte en un personaje carece de relevancia. (Risas).

PB: ¿Cuándo empezó a escribir?  ¿Desde muy joven?

LS: A escribir con trece años, a inventarme historias desde que tengo uso de razón y memoria.
Con quince, dieciséis años ya estaba escribiendo novelas.

PB: ¿Cómo se siente con un Premio Planeta y un premio Nadal bajo el brazo?  ¿Se siente igual o le  ha cambiado? Porque da vértigo estar con los grandes...

LS: Bueno, ha cambiado muchas cosas, la percepción de la gente que tiene sobre ti.  Desde el punto de vista personal, cuando pienso en los autores que han ganado el Premio Planeta y el Premio Nadal, ya que están  los autores españoles a los que admiro, desde  Carmen Laforet a Sender como ejemplo... Estar en la misma lista que Sender o Laforet...Eso no es cualquier cosa, ¡vaya! ,es un poco abrumador.

PB: Sé que trata novela negra con bastante asiduidad, también se ha atrevido con los cuentos, lo cual me he quedado muy sorprendida. ¿Con qué género se quedaría? ¿Con la novela histórica o la romántica?

LS: Yo hago de todo, viaje, ensayo...
Bueno... a mí me gusta más  la novela histórica porque te permite contar más cosas ...No obstante cuando tienes  una buena historia  de amor (que es difícil tenerla), es muy gratificante, llegas más al lector.

PB: ¿Se atreve con el teatro?

LS: He hecho teatro y microteatro, no tanto como me gustaría, pero bueno. Me gusta mucho.

PB: ¿Qué consejo final le darías al escritor, que como yo,  está empezando?

LS: Sobretodo, buscar tu propia voz, hablar de  lo que te concierne de verdad, hablar de lo que conoces de verdad... Y no tener prisa. Vivimos en una sociedad muy apresurada y la literatura no se hace deprisa... Puede que otras cosas se hagan deprisa, puede, que un futbolista trabaje desprisa, porque con treinta años se retira, sin embargo, un escritor con noventa años puede serlo.
El consejo: No ser apresurado, veo a la gente con mucha prisa, muy apresurada. Como ejemplo, la novela que he presentado aquí, tuve la idea hace diez años, y la verdad,  esos diez años han venido muy bien para el resultado final de la novela.

Finalizada la entrevista, cabe destacar que estoy  de acuerdo con Lorenzo Silva y agradecida por haber compartido su valioso conocimiento conmigo, y que yo, comparto contigo, lector.



Mis conclusiones para desarrollarse como  futuro escritor son:

Humildad y aprendizaje.
Trabajar más el texto.
Ir a la fuente original para aprender de los grandes: Leer sus obras. En mi caso empezaré con su trabajo más reciente. Fundamental si deseamos mejorar. ¡Ojo, no es cuestión de imitar!
Y lo más importante: cuidar al lector, a nuestros lectores, ya que ellos nos sostienen y utilizan su imaginación para construir nuestras historias.

¡Un abrazo a todos los amantes y curiosos de las letras!

Espero vuestros comentarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario